Consejos para hablar en público en forma efectiva

Cualquier tipo discurso implica dar información a un público que, de una u otra forma, está esperándola. Este es un motivo clave que debes tener en cuenta cuando preparas tu discurso para ser leído ante una audiencia.

hablar_en_publicoExisten personas que tienen un talento natural para hablar en público y llegar a otras personas.  Seguramente estarás pensando en algunos políticos, o profesores que has tenido en tus clases que lograban captar la atención de sus estudiantes, logrando respeto y ganas de aprender.
Esto pueda sorprenderte, pero la mayoría de las personas no son buenas para dar discursos y casi todas tienen miedo de hablar en público. La sola idea de pensarlo les da terror.
Esto no lo digo para desmotivarte de ninguna manera, al contrario. Debes saber que muchos discursos que ves en la televisión, como por ejemplo, cuando escuchas a hablar a Barack Obama, de forma tan clara, desinhibida, como si fuera algo innato, están basados en técnicas de oratoria que se estudian y aprenden.
Todos las personas que dan discursos deben aprender a hacerlo, deben vencer sus miedos para hacerlo antes de poder pararse delante de una audiencia y hablar de forma confiada, tranquila y sin sentir ningún tipo de pánico.
Como ellos aprendieron, ahora tu también puedes hacerlo estudiando y practicando técnicas para hablar en público que harán que te veas tan experto como los que más admiras.

La información que tienes es muy valiosa

Si estás en un momento de tu vida en que debes expresarte ante otras personas, es porque has llegado a una etapa en donde tus pensamientos tienen gran valor para otras personas. Esto significa que otros se interesan por tus pensamientos, lo que tienes para decir en una materia concreta y te escucharán porque saben que tienen algo que aprender de ti.
Sin embargo, tú no estás pensando en esta gente, no?  Estás focalizado en un par de personas que probablemente saben un poco más que tú y que también estarán sentados entre la multitud.  Esto es un gran error. Principalmente porque debes centrar tu atención en las personas que quieren aprender de ti, y en segundo lugar porque aunque no lo creas también tienes algo que beneficiará,  inclusive,  a aquellos a quien más temes.

La clave para todo esto es simple, PREPARACIÓN. Es lo mas básico y trivial pero es la base del éxito en cualquier campo.

Cómo preparar un discurso?

A continuación te daré algunos consejos que te ayudarán a preparar un discurso efectivo. Todos estos temas y muchos más los profundizamos en el Curso de Oratoria al que puedes inscribirte aquí.

Primero piensa en tu audiencia, quién es la persona promedio que escuchará tu discurso, qué es lo que sabe, qué quiere aprender, qué es lo que lo inspirará y hará que escuche atentamente lo que tienes para decir.
No es tan difícil hacer esta parte. Recuerda, estas personas quieren escuchar lo que vas a decir, quieren saber lo que piensas. Sólo debes mantenerlos atentos y estoy segura que tienes  pensamientos interesantes para hacerlo.

Ensaya. Esto es central. Practica el discurso una y otra vez. Te será de mucha ayuda y aumentará tu confianza recordar lo que viene a continuación.
Sé que no cuentas con todo el tiempo del mundo, pero este punto es tan importante como los demás. Aprovecha cualquier momento para practicarlo, puede ser en la ducha o en el auto mientras manejas.
Dentro de mi curso de oratoria veremos claves para darle ritmo al discurso, en qué partes cambiar los tonos, tomar tiempos, y otros consejos para hacer aun más atractivo tu discurso.

Hablar en público puede ser todo un arte. Planea, visualiza los primeros 3 minutos de tu discurso, presta atención en la forma en que caminas, imagínate lleno de confianza y calmado. No te apures, aunque te quede poco tiempo. Todos pueden esperar unos minutos más.  Asegúrate de obtener la atención del público comenzando con algo fuerte. Elige las palabras que abrirán tu discurso con detenimiento y confía en ti mismo.

En mis próximos artículos veremos otras técnicas para hablar en público en forma efectiva. Suerte en tu exposición!

Tags: , , , , , , , , ,

Discuss: “Consejos para hablar en público en forma efectiva”

  1. 9 mayo 2011 at 7:35 pm #

    me gustaria que me ayuden con algunas técnicas para hablar en publico y estar preparada para cualquier enventualidad

Deja un comentario

Facebook

Aprende Oratoria Desde HOY! Descubre cómo aquí: