7 Trucos para Comunicarte Efectivamente con Tu JEFE (y obtener los resultados que quieras):

Cómo dirías que te llevas con tu jefe? Están en la “misma sintonía” la mayor parte del tiempo o, por el contrario, sientes que “caminan por veredas opuestas”?

Sabías que los estudios muestran que entre el 50 y el 70% de los empleados dicen que sus jefes no tienen actitudes positivas la mayor parte del tiempo y esto impide que los empleados lo perciban como alguien con quien pueden dialogar constructivamente?

Es esencial, no sólo para la armonía dentro de cualquier empresa, sino para mejorar los índices de productividad y éxito, que la comunicación sea efectiva, y que los empleados puedan hablar con sus superiores sin “muros” que creen división.

Por eso, a continuación compartiré contigo algunas técnicas y estrategias de comunicación que extraje de varias clases de nuestro curso de oratoria práctico, que podrás aplicar para comprobar cómo, de forma fácil y efectiva, puedes influir en la armonía y productividad de tu empresa, y también en tu propio destaque.

1- EMPIEZA POR LO QUE EL OTRO QUIERE SABER Y LUEGO DI POR QUÉ LO QUIERES COMUNICAR: y luego cuenta la historia de porqué quieres decirlo. 

 
Debo reconocer que muchas veces, con mi equipo, cometo este error. 
 
Empiezo contando, durante unos minutos, la historia completa, para llegar a 

y por eso generamos 30 suscripciones nuevas esta semana“. Mira la diferencia si empezara “generamos 30 nuevos suscriptos a los cursos esta semana, y el motivo por el que cuento esto es para ver qué estrategias repetir y cuáles mejorar. Quieres saber cuáles son, a mi criterio, las mejores y peores?

La razón de esta técnica es que, implícitamente, estás diciendo que sabes que tu tiempo y el de tu jefe valen, que ambos están ocupados y que respetas eso. Y generas el suficiente interés de parte de él para seguir la comunicación, en caso que lo considere necesario.

Serás reconocida/o como una persona eficiente, que “va al punto” y es efectiva y focalizada a la hora de hablar.

2- Respaldar tus dichos con infografías:
Siempre que tengas que dar datos, es mucho mejor si cuentas con infografías que hablen por sí mismas. Lleva tantas copias como sean necesarias para que cada persona tenga una (o una presentación en pantalla es otra opción). Y no les leas, sino que cada persona pueda ver los datos que quiera.

La razón de esta técnica es que los datos hablan rápidamente por sí, son indiscutibles, y, al mismo tiempo, un excelente disparador que te permitirá guiar las interpretaciones que quieras darle a los mismos.

3- Establece un momento para dialogar y una agenda de temas:
En general, es mucho más efectivo cuando determinan con tu jefe un horario concreto para conversar, y también, de antemano, un breve memo con los temas a tratar.

La razón de esta técnica es evitar que la conversación vaya a donde “la lleve el viento”, ahorrando tiempo, permitiendo focalizarse en los temas que ambas partes consideren importantes y, también, dejar de lado aquellos que no consideren necesarios.

4- Presenta soluciones posibles a problemas concretos:
En el caso que tengas que comunicar algunos problemas u obstáculos, es muy útil (y te posiciona de manera muy positiva) si también das algunas soluciones posibles a la situación. Aún cuando quizás tus sugerencias no sean luego las que, efectivamente, se apliquen, serán un buen punto de partida para la conversación. Y, al mismo tiempo, te muestran como una persona pro-activa (y eso es, desafortunadamente, la excepción dentro de cualquier empresa).

5- Los problemas no deben crecer, sino disminuir: por lo tanto, cuando se den situaciones que pueden llegar a ser un dolor de cabeza mayor con el paso del tiempo, comunícalo de modo inmediato a tu superior. De nuevo, siguiendo el consejo anterior (con tus soluciones posibles para que no parezca que te estás sacando de encima el asunto), exponiendo la situación, estás evitando que se vuelva contra ti algo que podrías haber evitado. Y lo utilizas como una oportunidad para destacarte por sobre el resto.

6- Cómo comunicar efectivamente tus éxitos: en general, los superiores no quieren escuchar a empleados auto-referenciales porque los perciben vanidosos y ególatras. Y tener este tipo de fama en una empresa no es algo precisamente positivo. Pero, al mismo tiempo, si no te haces “tu propio marketing”, cómo logras el reconocimiento que te mereces?

NOTA: Recuerdo una empleada que, cada vez que hacía algo bien (que es lo lógico, en todo caso, y para eso la habían contratado) venía y lo decía a sus superiores. En lugar de considerarla efectiva, decían que era insoportable.

En cambio, qué pasa si, por ejemplo, le envías una vez por mes a tu jefe un listado de avances, éxitos y aciertos, no sólo tuyos, sino también de otros, y pides una devolución al respecto. Una opinión, sugerencias de mejora, o cómo implementar mejoras es algo que cae muy bien en las personas, ya que, contrariamente a la auto-referencia, te expone como una persona abierta, que escucha y está dispuesta a mejorar constantemente.

Puedes también exponer tus aciertos al final de una reunión, siempre presentándola como algo de lo que quieres escuchar la opinión de los demás, para poder mejorar.

7- Demuestra que eres de las personas que une en lugar de dividir: es muy común que los empleados hablen mal de sus colegas frente a los superiores. Lamentablemente, esto es muy negativo para el ambiente interno de cualquier empresa. En cambio, si te destacas por ser la persona que siempre encuentra algo positivo en los demás, que sabe ver la oportunidad en la crisis, que piensa cómo conseguir lo mejor viendo el vaso “medio lleno”, te aseguro que permanentemente serás tenida/o en cuenta, no sólo por tus superiores que encontrarán en ti la persona correcta para impulsar los negocios hacia adelante, sino por tus compañeras/os y colegas, que te verán como un líder positivo. Y que no te extrañe que, antes de lo que crees, logres un ascenso por tu buen manejo positivo de grupos.

La buena oratoria no es sólo exponer ante auditorios o en funerales o casamientos. Es algo que aplicas todos los días, en tu trabajo, en tu familia, con tu pareja y tus hijos, con tus amigos y compañeros. E incluso contigo, en tu propio “diálogo interno” (que puede ser positivo o negativo, pero eso queda para otro artículo).

Cuando aprendes las técnicas y las estrategias correctas, TODO cambiará automáticamente, tal cual lo experimentan cada una de las personas que hizo nuestro curso de oratoria.

Por eso, si quieres cambiar tu propio diálogo interno para tu éxito, si quieres aprender las mejores técnicas para no tener miedo a hablar frente a otros, superar los nervios, influir, cautivar, vender, y conseguir resultados ultra positivos cada vez que hables (con tu boca y también con tu cuerpo, a través del lenguaje gestual, transmitiendo seguridad y éxito) entonces te invito a que te sumes tú también hoy a los alumnos felices del curso de oratoria práctico: mira todo lo que tiene haciendo Clic Aquí.

Si tienes otras estrategias o técnicas que te gustaría compartir aquí, compártelas en los comentarios abajo!

Tags: ,

Discuss: “7 Trucos para Comunicarte Efectivamente con Tu JEFE (y obtener los resultados que quieras):”

  1. 3 agosto 2017 at 8:18 am #

    Hola, quisiera mayor información pata llevar cursos presenciales, si se dieran.

    Posted by Beatriz Vargas
  2. 1 agosto 2017 at 11:24 am #

    Es muy necesario saber hablar bien, sobre todo hoy dia que la comunicacion es basica, para todo, educacion, trabajo, charla, y mas cuando se tiene que hablar en publici.

    Posted by fernando camacho

Deja un comentario

Facebook

Aprende Oratoria Desde HOY! Descubre cómo aquí: