3 simples secretos para hablar en un discurso ajeno (y quedar bien)

Hola, espero que estés muy bien!

Hace unos días una persona me preguntaba lo siguiente por Facebook:

“como hacer en alguna conferencia, curso o charla si no estoy de acuerdo o quiero opinar y no me animo a intervenir por timidez y por que pienso que voy a quedar en ridículo pero luego me arrepiento de no haber participado”.

Es una excelente pregunta que me llevó a escribir esta simple guía, que posiblemente también te ayude a ti:

Supongamos que estás en una reunión de trabajo y un superior tuyo está exponiendo sobre un tema. Y tú, cuando lo oyes, tienes CERTEZA que lo que dice no es como lo expresa. Ya sea con o sin intención, está equivocado (o miente).

preguntar-en-discursoCómo haces para pedir la palabra sin sufrir las consecuencias de desafiar públicamente a un superior?

O, supongamos que estás en una conferencia y te gustaría preguntar algo. Pero en tu mente una “vocecita” te dice “si preguntas esto, vas a quedar en ridículo y todos se reirán de ti”.

Cómo puedes hacer para vencer este miedo irracional (o la timidez) a la hora de levantar la mano y pedir la palabra desde el auditorio, a aquél que está exponiendo?

Sin ánimo de hacerla larga (porque todo esto está explicado y ejemplificado en profundidad junto a otras técnicas en mi Curso de Oratoria (por ejemplo, cómo haces para generar “fama” instantánea, autoridad e incluso que te inviten a exponer en próximas disertaciones gracias a las preguntas que haces desde el público durante una conferencia) te daré la siguiente guía:

1º Deja que tu prudencia decida cuál y cuándo es el momento correcto para levantar la mano e interrumpir una conferencia: prudencia es la virtud que está en el medio entre la temeridad y el miedo irracional que paraliza. En el ejemplo de la charla en el trabajo, si nunca levantas la mano por miedo, o si la levantas en cualquier momento, estás errado.

En cambio, si, por ejemplo, preguntas amablemente (y con seguridad) en qué momento sería mejor para el orador que le preguntaras dudas que tienes, él te dirá: o que puedes hacerlo en ese momento, lo cual te autoriza a hablar, o que puedes hacerlo al finalizar, lo cual lo “obligará” frente a los demás a volver hacia ti y luego darte la palabra.

En los dos casos, no tienes por qué tener miedo, ya que tu pregunta/observación/comentario es totalmente válido. Si, durante la charla, él responde la pregunta, sólo dirás al final que lo que querías saber ya fue respondido.

2º Si se te hace muy difícil preguntar oralmente, siempre tienes la opción de hacerlo por escrito. En cualquier charla, puedes escribir la pregunta y llevársela al organizador de la misma o al asistente del orador. Le explicas que tienes esa pregunta pero que quieres mantenerte anónimo (o no). Esa persona le llevará la pregunta al orador, que la responderá para ti sin que quedes expuesto.

3º Imagina lo mejor en lugar de lo peor: en general, nuestra mente puede crearnos verdaderas historias de ciencia ficción, que nos bloquean a la hora de actuar. Imagina el peor escenario posible (en este caso, quedar en ridículo por hacer una pregunta) es algo que difícilmente pase.

Sólo que en tu mente lo visualizas así y, por eso, directamente no te animas a levantar la mano y hablar. Qué pasa si, en cambio, te imaginas desde la noche anterior a la charla, haciendo preguntas al orador que te hacen ver como alguien que sabe mucho sobre el tema?

Si te imaginas que los demás allí te miran asombrados por lo interesante que es lo que dices, por lo seguro que actúas, por lo bien que hablas? Actúa con tranquilidad y seguridad, repasando un poco la pregunta antes de hacerla, y, posiblemente, hasta te agradezcan tu intervención.

Empieza hoy mismo mi curso y descubre más trucos simples, prácticos y divertidos como éstos. Además de los secretos para manejar audiencias difíciles, con personas que preguntan mucho, que son mal intencionados (tus competidores, alguien que quiere tu puesto, etc) o que no demuestran el menor interés en tus palabras.

Mi objetivo para contigo en este curso de oratoria es simple:
Vas a aprender oratoria desde hoy y la aplicarás para tu éxito el resto de tu vida.

Cariños!

Sofía

Discuss: “3 simples secretos para hablar en un discurso ajeno (y quedar bien)”

  1. 14 julio 2016 at 11:52 am #

    Excelentes notas y muy apropiadas para este tiempo

    Posted by Rafael Rosal

Deja un comentario

Facebook

Aprende Oratoria Desde HOY! Descubre cómo aquí: