El Efecto Fox o Cómo Impactar BIEN cuando Hablas en Público

EFECTOFOX

Hola, espero que estés muy bien!
Mucha gente cree que sólo los expertos en algún tema pueden hablar de ello.

O que los profesionales de la oratoria, que llevan años entrenándose, dan los mejores discursos.

Sin embargo, compruebo día a día con mis alumnos que esto no es así.

Hoy quiero que también lo compruebes tú. Contigo.

Ya sea que tengas que hablar frente a tus jefes, compañeros o empleados…

Ya sea que tengas que dar clases y enseñes a otros (y quieras hacerlo más efectivamente)

Ya sea que tengas que discursar en un evento (o incluso vender)…

Lee este artículo que preparé para ti y aprovéchate del Efecto Fox (y cómo engañó a incluso profesionales sin ser uno)…

Resulta que por el año 1970, en California, unos profesores hicieron un “experimento” psicológico que mucho se relaciona con la oratoria (y la enseñanza y su efecto).

Dos personas dieron una clase sobre “Teoría del Juego Matemático aplicado a la Educación Física” (?) a dos grupos diferentes de estudiantes y GRADUADOS en psicología y psiquiatría.

Uno de los oradores sí era, efectivamente, un médico. El otro, en cambio, era un actor contratado que NO tenía la menor idea sobre el tema (salvo un artículo que había leído antes de exponer).

Al que era el verdadero profesional se le pidió que diera la charla de un modo más monótono e inexpresivo.

Mientras que al actor, que fue presentado a la audiencia como el Dr. Myron L. Fox, egresado del Colegio de Medicina Albert Einstein, se le dio un guión. Y se le dijo que lo expusiera con “lenguaje ambiguo, neologismos e incluso contradicciones lógicas”. Pero con ímpetu, actitud y encanto.

Finalmente, se le pidió a los asistentes (recuerda, muchos de ellos profesionales que sabían, efectivamente, mucho más del asunto que el actor) que calificaran a cada expositor. Obviamente, el actor logró muchos mejores opiniones. Y no sólo de los estudiantes, sino incluso de sus supuestos colegas.

Qué significa el Efecto Fox para ti si tienes que hablar en público?
En primer lugar, quiero dejar bien clara mi posición: si bien siempre digo que es más importante para generar opiniones POSITIVAS en el público CÓMO LO DICES que lo que dices, también creo que el contenido DEBE estar.

Salvo que estés buscando engañar a tu audiencia (que dudo que sea tu caso), tienes que procurar darles a ellos el mejor contenido posible.

Ahora, hecha esta salvedad, sí es cierto que “el chiste puede ser más o menos gracioso según quién y cómo lo cuente”.

Voy a darte ahora 3 pasos concretos con los puedes lograr en tus presentaciones y exposiciones en público un efecto similar al del Experimento Fox:

1. usa a tu presentador efectivamente para que genere en tu auditorio una expectativa diferente y una credibilidad mayor: si alguien va a presentarte, dale tú el mejor material posible que permita que tu audiencia te perciba, a “priori”, con autoridad y prestigio en el tema.

Puntos como de dónde vienes, por qué deberían escucharte y tu trayectoria y prestigio son sólo algunos de los elementos a tener en cuenta.

En la clase 16 del curso de oratoria te doy una lista de cosas y también un modelo completo de cómo armar la “hoja de prestigio, credibilidad e Impresión Positiva” para el presentador, de tal forma que el público se “abra positivamente” a tu exposición ANTES de empezarla.

2. el entusiasmo y el lenguaje no verbal son hasta un 80% del efecto que producirá tu presentación: si bien, como aclaré antes, el contenido es fundamental, debes hacer más hincapié en preparar estratégicamente tu presentación para que logres el efecto que busques (emocionar, entretener, vender, etc). Recuerda que en el curso te doy más de 15 modelos diferentes para que logres hacerlo como un experto, rápidamente, incluso con sólo 24 horas de anticipación a la charla.

3. el principio y el cierre de tu exposición deben ser los puntos más “altos”: por supuesto, esto no quiere decir que el “medio” no importa. Sin embargo, está demostrado que empezar con el “pie derecho” y terminar muy bien harán que tu discurso se perciba mejor.

Si inicias llamando la atención sobre algún punto, usando la técnica de la interrupción de patrón (explicada en el curso en profundidad), generando polémica o haciendo reír (mira en el curso más ejemplos, estrategias, trucos y técnicas para aperturas memorables de discursos) habrás logrado casi el 50% de tu objetivo!

Si ya estás lista/o para seguir aprendiendo las mejores técnicas y trucos para dar discursos memorables, hablar en público sin nervios ni miedo y mucho más, ENTONCES inscríbete ya mismo en mi curso Oratoria desde Hoy!

descubre

Cariños!

Sofía Conti

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Facebook

Aprende Oratoria Desde HOY! Descubre cómo aquí: