Tecnicas de Oratoria: Como armar un discurso persuasivo e influyente en 5 simples pasos

Te gustaría aprender Tecnicas de Oratoria y cómo dar una presentación influyente, donde los que te oigan no sólo queden admirados de tu oratoria, sino que también terminen con el deseo de hacer lo que tú deseas? Ésta es una de las características sobresalientes de un líder.

discurso_persuasivoComo ya he comentado en otros artículos, la idea de toda charla, ya sea frente a un auditorio repleto de público, ya sea frente a una sola persona, es obtener alguno de estos 3 objetivos: informar, divertir o persuadir e influir. El siguiente artículo estará centrado en el tercero de estos ítems: el discurso como manera de generar que los oyentes se dirijan en un sentido concreto, que realicen una acción específica.

El modo más sencillo de lograr esto es apelando, con Tecnicas de Oratoria, a las emociones de los
oyentes
antes que a su lógica, de modo que se sientan inspirados para
obtener las diferentes metas que se propongan. Usando determinadas
técnicas de Programación Neurolingüística, podemos generar
determinadas reacciones en el cerebro de quien escuche nuestro
discurso.

Los pasos que tienes que seguir en este tipo de modelo de discurso son los siguientes:

1) Determina concretamente el objetivo que persigues con tu discurso: p.e. que reduzcan los gastos administrativos en un 20% durante los próximos 6 meses. Mientras mayor grado de detalle puedas darle a tu objetivo, mejor será.

2) Arma un listado de preguntas que le harás a la audiencia, de modo que las respuestas generen determinadas emociones en ellos. P.e. “en cuánto creen que beneficiaría a la empresa (y a sus bolsillos) bajar los costos en un 20%? qué piensan que podrías hacer con ese dinero? Yo lo destinaría a mis vacaciones en la playa a principios de año”. Elige 4 ó 5 que pienses que, en función de quienes estarán allí, serán más efectivos.

3) Utiliza las técnicas de análisis que vemos en mi curso de oratoria, para saber cómo realizar una introducción poderosa. P.e. que se identifiquen contigo, o que te consideren una autoridad en el tema.

4) Agrega elementos que apoyen tus palabras desde la razón. Visita en la clase 5 de mi Curso de Oratoria mi listado secreto de recursos y técnicas de oratoria para encontrar rápidamente todos los elementos necesarios para “adornar” tu discurso y darle más fuerza al mensaje. De este modo, podrás agregar aún más elementos que “obliguen” a las personas a hacer aquello que buscas.

5) Finalmente, escribe un cierre que los deje a todos con la  “necesidad” de implementar lo que acabas de decir. Para eso puedes apelar a verbos con contenido emocional positivo. Verás otras 12técnicas más para cierres efectivos dentro de mi curso de  oratoria y accederás a diferentes modelos de discurso para usar de guía.

Convertirse en un orador influyente requiere tiempo y conocimientos, pero, sobre todo, práctica. Mientras tengas un modelo de discurso y tecnicas de oratoria a seguir, un plan de acción concreto (que acabo de esbozar pero al que puedes acceder en un análisis pormenorizado y con muchos ejemplos en mi curso de oratoria) ya contarás con todos los elementos para empezar.

Discuss: “Tecnicas de Oratoria: Como armar un discurso persuasivo e influyente en 5 simples pasos”

  1. 25 septiembre 2013 at 5:32 pm #

    Compre el curso el año pasado y les garantizo que es excelente, si bien estoy acostumbrado por mi actividad a hablar en público me sirvió y me sirve de mucho.
    Pero lo primero que hay que entender (a juzgar por los comentarios que leo) es que la capacitación es una INVERSION en un país donde pretendemos que todo sea gratis..salvo cuando se trate de nuestro trabajo. No existe negocio sin inversión, podemos gastar miles de pesos en comprar el último celular o la entrada al recital del momento…pero lo vamos a pensar 10 veces si lo tenemos que hacer en algo que nos va a quedar para toda la vida como es nuestra preparación. El éxito en cualquier actividad no es fruto de la suerte, es simplemente el resultado de saber invertir.

    Posted by Carlos
  2. 8 noviembre 2012 at 2:22 am #

    Sofía , estoy muy entusiasmado con la clase 1 y 2 ,hice los ejercicios y
    me gusta el contenido .Tenía algo de idea de hablar en público ya que los Domingos tengo que dirigir reuniones y a veces discursar .Sin embargo estoy feliz saber que puedo mejorar y pulir y aplicarlo en mi trabajo ya que uno de mis debilidades es exponer claramente ante la Gerencia .Y ni hablar en público delante de mis compañeros en algún evento.
    Desde ya te agradezco por el cambio de actitud que me das con el curso.
    Te mando un abrazo.

    Posted by Ruben
  3. 12 julio 2012 at 10:25 am #

    GRACIAS SOFIA, POR LA AYUDA QUE DAS, SOY JUBILADO, CUANDO TENGA RECURSOS, VOY A ADQUIRIR EL CURSO…UN ABRAZO JORGE

    Posted by Jorge Bonomo
  4. 25 mayo 2011 at 3:05 pm #

    Gracias Sofi por preocuparte por los que tenemos este problema de bloqueo,en cuanto cambie un poco mi situacion voy a comprar el curso, saludos.

    Posted by Alberto Salguero
  5. 8 noviembre 2010 at 1:37 pm #

    gracias por toda la informacion que me has enviado Sofi, lamentablemente por ahora no puedo comprar el curso completo, pero estoy realmente interesada.

    Saludos…

    Posted by Yamileth
  6. 14 septiembre 2010 at 1:22 am #

    “Los pequeños hemos de subirnos en los hombros de los gigantes y asi poder siempre ver mas allá” según expresa un viejo resabio…

    Estimados amigos:

    Ha sido una herramienta muy útil para mi vida personal y mi trabajo, ya que tiendo a ser introvertido y sólo abriendome y comunicandome puedo dar y recibir muchas cosas buenas…

    Que Dios los bendiga.
    Soy católico y los encomiendo a san Juan Crisóstomo, que se recuerda en esta fecha. A él lo llamaban “crisóstomo” por su forma de hablar, lo cual significa: boca de oro.

    Posted by Anibal
  7. 30 julio 2010 at 7:04 pm #

    gracia por brindar informacion ,,, me servira mucho ,,,:P

    Posted by alan
  8. 17 julio 2010 at 1:47 pm #

    estoy emocionado por todo lo que experimentado en tan pocos dias, tenia miedo hablar en publico y sobre todo con un microfono, sentia nervios mi corazón se aceleraba demaciado se me olvidaba lo que tenia en mente, no me salian ideas y con la bendicion de dios y la ayuda que recibi de Sofi soy una persona diferente pero sin olvidar la humildad. dios los bendiga y de recuerden que feliz el hombre que sabe amar por que de ellos es el reyno del cielo. que tengan feliz dia.

    Posted by PACO GORDILLO
  9. 28 junio 2010 at 12:38 pm #

    cada uno de sus correos siempreson bien recibidos,la mayoria de ello los comparto con mis alumnos de pre-grado,me ayudo y los ayudo asi mismo,a despertad el interes por la oratoria,por la superacion personal y liderazgo,le agraceceriua se sirvan enviarme algun material de apoyo en diapositivas.gracias

  10. 22 junio 2010 at 8:21 pm #

    Interesante el material que estan enviando. Estoy entuasmado. Me gustaria optar por comprar algun detalle pero soy de escazos recursos económicos, pero al tener oportunidad, claro que lo haré.

    Posted by Rafita
  11. 29 mayo 2010 at 12:07 am #

    gracias por los correos lo pongo a prueba siempre y es lo maximo….saludos

    Posted by anghelo
  12. 3 mayo 2010 at 11:32 pm #

    Muy interesante por cierto……me empieza a fascinar el mundo de la comunicación efectiva…Saludos..

    Posted by Jefferson

Deja un comentario

Facebook