Si no te prestan atención cuando hablas…

atencion-publicoUn buen orador sabe “leer” a su audiencia…aquí algunas formas fáciles para que pongas en práctica desde hoy:

Uno de los puntos más importantes para hablar bien en público y dar buenos discursos, sin importar si es frente a tus compañeros de trabajo, tus jefes o cientos de personas es SABER LEER. Y no me refiero al discurso en sí (ya sabes, si me leíste otras veces, que estamos 100% EN CONTRA de los discursos leídos, porque son más aburridos que relato de partido de golf)…

…sino a “leer” a tu público.

Saber qué sienten, qué están pensando, si les llega lo que les quieres transmitir, si están entendiendo o no tu mensaje, si concuerdan con él o no.

Existen muchas técnicas para hacerlo con éxito, de tal forma que, en caso que veas reacciones negativas en tu auditorio, puedes cambiar tanto la forma como el sentido de tu discurso (por eso, siempre decimos, prepara un modelo de discurso “A” y ten siempre un plan “B” por las dudas).

Algunas de estas técnicas son previas al discurso y otras son durante el discurso:

Por ejemplo, una técnica previa es, cuando te presentas ante todos, das una “mirada larga y completa”. Es decir, vas a hacer con tu cabeza, con los ojos fijos en un punto que dé a la altura de la cabeza de tus oyentes, un giro de 180 grados, empezando de izquierda a derecha.

No vas a mirar fijo a nadie en concreto (si alguien te llama la atención, no le dejes la mirada fija porque se sentirá incómoda) sino a todos en general.

Esta técnica, de entrada, dará a tu público la sensación que les importas. Que estás en contacto con ellos, y que también te importan sus reacciones, ante las cuales estarás atenta/o durante tu exposición. Sí, puede parecer mucho para algo tan simple como mirar a todo tu auditorio, pero en eso simple, los acabas de condicionar positivamente.

También generas una sensación de autoridad inmediata y de tranquilidad: alguien que está nervioso, lo último que haría es mirar al frente, a tu “mayor miedo” (el público) sino que, por el contrario, esconde la cabeza en las hojas que está a punto de leer.

Existen otras técnicas de oratoria muy efectivas (y tan fáciles como éstas) que te permiten generar atención inmediata, empatía, que te vean como un “par” o igual, y que, en esa identificación que hacen contigo, te prestan más atención y están más abiertos a aquello que tengas para decirles. Fíjate en las clases 12 en adelante del curso nuestro oratoria.

Durante el discurso debes, cada tanto, hacer lo mismo que te expliqué antes de ir girando la cabeza todo el tiempo, de tal forma que todo el salón se sienta parte de tu exposición. Es algo que te aconsejo hacer cada, al menos 5 minutos.

Es común que, en algunas partes de tu discurso tengas que dirigir tu mirada hacia un pizarrón o proyección.

O que la dejes fija en algún punto de la sala. No te preocupes, que si vuelves, cada unos minutos, a hacer el medio giro por toda la sala, volverás a conectarlos contigo.

También puedes, por ejemplo, elegir a quienes te parezcan más atentos y dirigir hacia ellos la mirada, y tratar de ver qué opinan de lo que hablas. Si están contigo o pensando en otra cosa. En el caso que así sea, puedes recurrir a un movimiento fuerte o a levantar un poco el volumen de tu voz, de tal forma que, instintivamente, todos te volverán a dar la atención.

Fíjate que en el curso de oratoria te mostramos técnicas concretas para poner, en tu exposición, verdaderas FUENTES DE ATENCIÓN a voluntad, a las que podrás acudir cada vez que tu público se esté yendo hacia otro lado. Son palabras, frases, gestos o imágenes TAN poderosas que no podrás creer cómo no las usabas para generar con tus palabras más influencia, emoción, energía y motivación (o lo que sea que quieras producir en tu público con tu exposición).

Si tienes alguna duda, o quieres aprender y/o perfeccionar tu oratoria, recuerda que también podemos ayudarte a ti. Ingresa aquí para conocer más

Tags: , ,

Discuss: “Si no te prestan atención cuando hablas…”

  1. 31 Enero 2016 at 9:19 pm #

    Interésante!!

    Posted by Silvia
  2. 12 Agosto 2015 at 1:00 pm #

    HOLA SOFIA. ME INTERESA SABER SI EL CURSO CONSTA DEL MATERIAL QUE MANDAN UDS. O SI HAY ALGUNA PARTE PRACTICA , SUPERVISDADA.

    GRACIAS
    MIRTA

    Posted by MIRTA LIBERA

Deja un comentario

Facebook

Aprende Oratoria Desde HOY! Descubre cómo aquí: