4 Simples Pasos para Controlar los nervios durante un discurso, al hablar en público o al dar un examen oral

4trucosmiedos

 

Tienes que dar un discurso los próximos días. O un examen oral. O presentar un proyecto muy importante, del cual “depende tu futuro”.

Y los nervios y el estrés no te permiten siquiera concentrarte en lo que tienes que hacer para dejar listo todo antes de hablar en público.

No puedes practicar porque el sólo hecho de pensar en tu discurso te paraliza de miedo.

Incluso puede que sientas palpitaciones, te cueste dormir y respirar.

Cualquiera que se haya imaginado frente a un auditorio con muchas personas a punto de escucharle y “juzgarle”, a un panel de profesores (o colegas) a punto de calificarlo o una situación similar sabe que no exagero cuando describo este tipo de sensaciones físicas y mentales.

No tiene por qué ser de este modo.

Si sigues estos simples consejos que te daré a continuación, podrás dar excelentes discursos, presentaciones y exámenes, libres de estrés y nervios, a partir de hoy:

1º Desdramatiza los miedos y mira la realidad tal como es: la verdad es que grandes oradores, actores y presentadores sienten miedo y nervios antes de dar un discurso. Sí, tal como lees. Esos que admiras y se ven tan seguros, con certeza tuvieron mucho miedo y nervios las primeras veces que tuvieron que estar presentando en público. Y quizás aún lo sientan, como cuenta siempre la excelente actriz Nicole Kidman o el versátil Anthony Hopkins.

Además, si sigues mis consejos, y preparas tu discurso tal como te he dicho en otros artículos y te enseño en el curso práctico de oratoria, vas a tener tan “práctico” lo que tengas que exponer que te saldrá natural y perfecto!

2º Programa tu mente con antelación para que tu cerebro no tome el control de ti, sino que tú tomes el control de tu cerebro: es muy simple. Si dejas que las cosas sean “naturales y espontáneas”, posiblemente en los momentos previos a dar tu discurso o tu examen oral, tu cerebro REACCIONE con más estrés y nervios. Y te “meta” en un círculo vicioso que sólo irá en aumento. Y, ya sabes: un cerebro que está bajo mucho estrés piensa peor, recibe menos oxígeno y ofrece resultados inferiores.

En cambio, cuando tú tomas el control de la situación, cuando tú ya sabías que ibas a tener estrés y nervios y te “programas” para actuar de un modo diferente, racional, útil para el resultado que buscas (impactar con tu discurso, fascinar y atraer a la audiencia, pensar mejor y dar un examen perfecto, etc). entonces obtienes ESO que buscas. Respiras mejor, piensas mejor, actúas mejor.

La forma más sencilla de “programar” tu mente para enfrentar a los nervios típicos del pre-discurso es usar la visualización. Sería muy largo de explicar aquí pero tienes los pasos en la Guía de Acción completa, dentro del curso práctico de oratoria, para Visualizar tu éxito en menos de 60 segundos.

También mira y aplica la sencilla, rápida y efectiva técnica de “Liberación Emocional Digital” que explico en detalle en las primeras clases del curso práctico para perder los nervios y el miedo a hablar en público.

3º Concéntrate en tu respiración: Aclaro que la mejor forma de revertir los nervios y usarlos para tener incluso más energía a la hora de hablar frente a otros es usar la primer técnica (la de la visualización previa). Sin embargo, a algunas personas les puede servir este otro truco para revertir los nervios y el estrés previos a hablar en público: concentrarte en tu respiración y en los latidos.

Fíjate cómo llenas tus pulmones, como el aire va desde tu nariz, baja por tu esófago y también infla tu estómago. Retén el aire unos pocos segundos y luego liberalo lentamente, de nuevo, visualizando todo el paso de aire desde dentro tuyo hacia afuera.

4º Colorea un libro de pintar para adultos (o incluso para niños). Sabías que está demostrado que pintar dibujos sirve para liberar estrés, reducir la presión arterial, permite que te concentres mejor y tengas menos nervios. Es más: algunos estudios afirman que puede ayudar con el Alzheimer y demencias similares. Así que, ya sea que compres algún libro para colorear para adultos o le “robes” por un rato un librito para pintar y los colores a tu hija o nieta, prueba con esta técnica no sólo cuando tengas nervios por un discurso, sino en cualquier otra situación de estrés.

Aquí tienes. 4 simples trucos que puedes usar hoy mismo para relajar tus nervios y miedos a la hora de dar un discurso o hablar frente a otros.

Si te gustaron estos trucos y quieres profundizarlos y acceder hoy mismo a las mejores técnicas, trucos y pasos para dar discursos memorables, impactantes, emocionantes, y que perduren para siempre en la mente de tus oyentes, no importa cuánto sepas del tema, empieza hoy mismo nuestro curso práctico Aprende Oratoria desde HOY. Haz clic aquí para empezar ahora!

 

persuacion-oratoriaCariños!

Sofía Conti
PD: si conoces otras personas que se verán beneficiadas con estos trucos, comparte este artículo en Facebook, en Twitter o vía email. Gracias!

Tags: ,

Discuss: “4 Simples Pasos para Controlar los nervios durante un discurso, al hablar en público o al dar un examen oral”

  1. 25 Junio 2016 at 12:36 am #

    Excelentes consejos , con esto ayudare a mi hijo k tartamudea cereo que por ansiedad de dar a conocer sus puntos de vista.Gracias.

    Posted by Diaz Ayai Arturo Alejandro

Deja un comentario

Facebook

Aprende Oratoria Desde HOY! Descubre cómo aquí: